17 de març 2018

Homosexualitat, transvestisme i policia

"La detención del travesti Ocaña, ocurrida el pasado martes en la verbena de San Jaime, originó una serie de incidentes que se prolongaron durante gran parte de la noche (...) Fue detenido por la policía cuando efectuaba un show de travestismo en las Ramblas. En varias ocasiones había ofrecido el mismo espectáculo sin que intervinieran los guardias urbanos." El País, 26/07/1978

Nazario, a "La vida cotidiana del dibujante underground" (Anagrama, 2016, p. 178, 179, 180) ho explica així:

"Todo comenzó la tarde de la verbena de San Miguel (...) Ocaña y yo, del brazo, decidimos darnos una vuelta por las Ramblas. (1)

(...)

"Uno de los disfraces que más le gustaban -de su ropero repleto de fantásticos modelazos- era un sencillo traje negro de lunaritos blancos

(...)

"Ataviados de esta forma, nos dirigimos al Café de la Ópera, cuya terraza estaba como siempre desbordante de artistas, intelectuales y maricones en general. Llegamos, saludamos a todos y Ocaña se dispuso a amenizar aquel ambiente de intelectuales aburridas.

(...)

"'¡Nena, ahí están los guardias! me dice de pronto presionando mi brazo y mirando hacia atrás con el rabillo del ojo.

"Un municipal se me acerca por detrás y me coge del brazo diciéndome que lo acompañe al coche que tenían aparcado en los alrededores. Ocaña se puso a gritar como una loca diciendo que a ella no la detenían, que eran unos fachas y que no estaban haciendo nada malo, y echó a correr perseguido por los municipales restantes. Tropezó, cayó y fue arrastrado hasta el coche celular, mientras se resistía, pataleaba i chillaba. El público no daba crédito a este otro espectáculo que estaba contemplando y quedó paralizado por la sorpresa, pero rápidamente comenzó a reaccionar increpando a los guardias, pidiendo que nos soltaran, insultándolos y comenzando a tirarles botellas, sillas y mesas al ver que nos metían en el coche.

(...)

"Mi visión de estos hechos fue fugaz, porque ya nos llevaban a toda prisa a Ocaña (esposado) y a mí a la comisaría del Buen Suceso, donde nos encerraron en una celda.

(...)

"Poco después la puerta se abrió y entraron unos cuantos guardias enfurecidos, con las manos enguantadas, y comenzaron a ensañarse con todos los que estábamos allí encerrados, que terminamos tirados por el suelo intentando protegernos de los puñetazos y las patadas indiscriminadas. Ocaña aún estaba esposado.

"Sus insultos fluctuaban entre 'maricones' e 'hijos de puta', convirtiendo a Ocaña en su víctima favorita como se pudo comprobar días más tarde en los derrames, señales de botas y hematomas que lucía por toda la espalda.

(...)

"Los policías, que en estos casos siempre alegan defensa propia, arguyeron que habían tenido que intervenir al ser atacados por nosotros."

--

L'incident de les Rambles va passar el 24 de juliol de 1978. L'Ocaña era un personatge molt conegut, i de l'incident en van parlar tots els diaris. Després dels llargs anys de dictadura i homofòbia oficial, les coses començaven a canviar una mica. (2)

Durant dècades, la majoria d'homosexuals, si eren detinguts arbitràriament i apallissats (com l'Ocaña i el Nazario aquell dia), no tenien la possibilitat de fer-ho saber. Els abusos que patien quedaven totalment ocults i impunes (bé, el 1978, els de l'Ocaña i el Nazario també van quedar impunes).

El 1954 els homosexuals havien sigut inclosos en la "Ley de vagos y malentes" (la llei era del 1933). El 1970 aquesta llei es va substituir per la "Ley de peligrosidad y rehabilitación social", que també penalitzava l'homosexualitat. L'homosexualitat no va deixar de ser considerada un delicte fins el 1978.

Dels fragments citats del llibre del Nazario l'última frase potser és la millor. I segueix vigent.
D'ençà de l'incident de Les Rambles han passat quaranta anys, i encara massa vegades, la policia, quan s'extralimita (en l'escenari que sigui, una detenció improcedent, una manifestació, etc.), en lloc de després reconèixer els seus errors, en general segueix argumentant "que va actuar en defensa pròpia perquè havia sigut agredida". (3)

--
(1) No sé si el 24 de juliol és la vigília de sant Miquel, o és el Nazario que es confon de sant. Em fa mandra revisar el santoral.
(2) La revista Interviu també en va parlar: "Días después la revista Interviu sacó un ámplio reportaje con la espalda y el culo de Ocaña aún lleno de cardenales." (Nazario, p. 178).
(3) Totes les policies, municipals, autonòmiques i estatals; quan es passen de la ratlla la primera reacció sempre és la negació i l'actitud corporativa. El reconeixement només arriba "arrancat" a la força, sigui via judicial o constatació documental incontestable.